11.2 MATEO MESA GALLEGO 

Perfil:

El Líder Deportivo SOYED, deberá ser un estudiante de los últimos tres grados de la Institución Educativa (9°, 10° y 11°). Su perfil debe ser el siguiente:

  • Estudiante activo: un estudiante matriculado en la Institución Educativa pública, y/o privada, en caso de que esta última haya decidido participar del proyecto, que tenga habilidades deportivas y esté cumpliendo con sus responsabilidades académicas. 
  • Apasionado por el deporte: gran dedicación y compromiso con el deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida propia y de los estudiantes. No será necesario que sea un experto deportivo o deportista de alto rendimiento.
  • Liderazgo natural y credibilidad: capacidad de influencia positiva para motivar a otros a tomar decisiones en beneficio de sus compañeros.
  • Responsabilidad y capacidad de gestión: liderazgo activo en la organización, planificación, gestión y ejecución de actividades y eventos deportivos que representen a la Institución Educativa.
  • Comunicación efectiva: idoneidad para transmitir su visión integral sobre el deporte, construir objetivos y actividades contando con la participación y opinión de sus compañeros y solucionando conflictos de manera constructiva.
  • Capacidad de trabajo en equipo y proactivo: propicio al trabajo colaborativo entre los deportistas de la Institución Educativa para lograr objetivos comunes.
  • Resiliencia: ejemplar en la superación personal más allá de las dificultades y obstáculos.

Sentido de pertenencia: reconocido por su empoderamiento, cuidado y cariño por la institución educativa.

Funciones del Líder Deportivo SOYED:

1.    Liderar la generación de un diagnóstico o caracterización deportiva de su Institución Educativa.
2.    Motivar y guiar a los estudiantes para que comprendan y se comprometan con el deporte como un medio idóneo para la formación y desarrollo integral.
3.    Aportar activamente a la planificación y organización de actividades y/o eventos deportivos establecidos desde el Plan de Transformación Sostenible y otros proyectos dentro de la Institución Educativa.
4.    Apoyar la optimización y gestión adecuada de los recursos disponibles para la práctica del deporte en la Institución Educativa.
5.    Crear y desarrollar estrategias, destrezas y actividades creativas que aporten al tiempo libre de los estudiantes y al mejoramiento de su bienestar físico, mental y emocional.
6.    Trabajar en equipo con los demás líderes de la Institución Educativa en la planeación y ejecución del Plan de Transformación Sostenible.
7.    Representar al "Líder Sos Vos" de la Secretaría de Educación de Medellín, al INDER y a la Institución Educativa en los eventos de ciudad que se realicen alrededor del deporte.
8.    Contribuir desde su rol a la permanencia escolar de los demás estudiantes.

Beneficios para un líder SOYED:

1.    Reconocimiento y potencialización del talento.
2.    Formaciones en liderazgo y emprendimiento juvenil.
3.    Relacionamiento con sectores deportivos.
4.    Flexibilidad académica en las responsabilidades que demande el rol de liderazgo.
5.    Posibilidad de llevar referentes de ciudad a la Institución Educativa conforme a sus proyectos y Planes de Transformación.
6.    Integraciones y/o espacios formativos para construir ciudad.

Accesibilidad e invitaciones para eventos de ciudad que enriquezcan su liderazgo.