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CONTRALORIA ESCOLAR

11.2 DAHIANA CORREA LOPEZ 

El concejo municipal de Medellín, mediante acuerdo 41 de 2010, reglamentada por el alcalde y el secretario de educacion de Medellín,mediante decreto N° 0505 de 2011y La ley 850 de 2003, “por médio de La cual se reglamentan las veedurias ciudadanas”.

La contraloria escolar funcionara en todas las instituciones educativas oficiales y estará conformada por elcontralor escolar y grupo de apoyo, ya que actuan como veedores del buen uso de los bienes de la institucion educativa y el entorno, asi mismo velara por los programas y proyectos públicos para que se ejecuten correctamente.

La contraloria escolar fortalece ademas la participación ciudadana, las competencias ciudadanas del trabajo en equipo, de La comunicación asertiva y de la apropiación de lo publico por parte de los Estudiantes, docentes y comunidad en general.

 FUNCIONES DEL CONTRALOR ESCOLAR 

  1. Promover el cumplimiento de los recursos con que cuente la institución mediante los derechos y deberes que como estudiante posee, con la colaboración del Personero y el Consejo de Estudiantes.
  2. Recibir y evaluar las quejas, los reclamos y las propuestas que presenten los estudiantes para el mejoramiento institucional.
  3. Asistir a las reuniones cuando sea convocado.
  4. Participar activamente en las actividades de análisis y de reflexión acerca de la vida de la institución.
  5. Proponer y realizar foros, debates sobre temas que convengan a la formación de todos los agentes educativos, en compañía del Personero Escolar.
  6. Ser portador de las inquietudes y necesidades de los estudiantes ante los consejos y los profesores de la institución.
  7. Favorecer el diálogo entre la comunidad educativa y convertirlo en una herramienta formadora e integradora.
  8. Impulsar la formación de valores que promueve la institución.
  9. Poner a disposición de los estudiantes todos los medios para que ellos le comuniquen sus inquietudes.

10.  Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

11.  Aquellas que por ley le sean ordenadas.

REQUISITOS PARA SER CONTRALOR ESCOLAR 

  1. Ser estudiante del último grado de la institución y estar debidamente matriculado al momento de la inscripción como candidato.
  2. Tener cualidades de líder, reflejar las cualidades del perfil del estudiante que se quiere formar en la institución. 
  3. Que haya cursado como mínimo el grado décimo en la institución. 
  4. Demostrar capacidad de diálogo, seriedad en su trabajo personal, responsabilidad personal y comunitaria.
  5. Poseer un buen desempeño académico.
  6. Demostrar sentido de pertenencia, asumiendo la filosofía y el manual de convivencia.
  7. Poseer excelente comportamiento dentro y fuera del plantel.
  8. Demostrar equilibrio y prudencia al solicitar información sobre los recursos que se inviertan en la institución, teniendo en cuenta sus derechos y deberes.
  9. Demostrar respeto y acato a los conductos regulares para la solución de conflictos y la presentación de iniciativas.

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